lunes, 3 de septiembre de 2012

Y se escucha el silbato final...

     Se terminaron los Juegos Olímpicos de Londres y con esto los comentarios sobre aquellos héroes del deporte que nacen o, en el mejor de los casos, vuelven a nacer, una vez cada cuatro años quedarán inmersos en un estado de stand-by hasta que el calendario comunique la cercanía de Brasil 2016. Esos deportistas, que obran en el silencio, están sometidos a un círculo vicioso que los oculta en las sombras durante 3 años para hacerlos resurgir durante el año olímpico. 
     Son contados los casos en que estas figuras logran perpetuarse en la agenda del periodismo nacional y en la de la sociedad. El desafío al que deben hacer frente estos deportista consiste en romper con la barrera constituida por los limites de esta fecha de vencimiento que los deja en off-side frente a las demandas de noticiabilidad. 

    En una esquina, las excepciones: personalidades que, pese a los prejuicios, hoy pueden colocar entre los premios de su medallero el haberse ganado un lugar en la agenda temática de los medios y sus públicos...
-Las Leonas: un equipo de garras, polleras y aquellas tartaneras con las que dejan su huella, pisando fuerte. Los Juegos Olímpicos, en los que alcanzaron el 2º puesto, seguirán siendo la asignatura pendiente de estas deportistas, dado que es la única competencia en la que nunca lograron el oro ¿Serán los últimos juegos de Lucha Aymar?     
-La Generación Dorada: aquellos altos que modelan sus musculosas y corren hacia ese aro que tienen tatuado entre ceja y ceja. En esta oportunidad se adueñaron del 4to puesto. Manu Ginóbilli declaró que la derrota ante Rusia podría ser su último partido con la celeste y blanca.  
-Juan Martín Del Potro, David Nalvandian, Juan "Pico" MonacoGisela Dulko entre otros amantes de la raqueta que game tras game luchan por saltar escalones y consagrarse dentro del ranking mundial. La torre de Tandil trajo la primer medalla a la Argentina, tras vencer a Djokovic y subirse al 3º escalón del podio olímpico.  

     En la otra esquina, los "nuevos": figuras que lograron posicionarse como héroes nacionales en Juegos Olímpicos y que ahora tienen el desafío de permanecer en escena, haciendole frente a los criterios de noticibilidad periodistica hasta que los Juegos de Brasil 2016 se asomen al escenario...

-Sebastián Crismanich: este taekwondista, reciente campeón, fue conorado como el héroe mayor en estos Juegos, dado que alcanzó lo más alto tras ganar la única medalla de oro de Argentina. En cada sector de nuestro país este nuevo ídolo se adueño de diversos gritos de aliento. Y en el recuerdo: un Crismanich de oro, alzando su medalla, con los ojos empañados por las lagrimas, sobre ese ansiado número 1 del podio olímpico
-Juan de la Fuente y Lucas Calabrese: conquistaron el bronce en vela. En esta pareja convergieron la experiencia de Juan, líder de la tripulación, con el hambre de gloria de Calabrese puesto que se trataba de su debut. 
-Germán Lauro: este joven de Trenque Lauquen dejó una marca tras haber batido su record, en lanzamiento de bala, tres veces seguidas durante los Juegos y, de esta manera, elevar el récord argentino. Aquellos 20,84 metros que alcanzó en ese afán de superarse a sí mismo constantemente fueron suficientes para que este atleta traiga a la Argentina un admirable 6º puesto.  
-Federico Molinari: logró el 8vo puesto en la competencia de gimnasia artística de Londres 2012. El rosarino hizo historia en esta disciplina, tan poco común en Argentina, dado que fue el primero en lograr la calificación a una final olímpica. 
-Paula Pareto: la judoca no pudo consagrarse con la presea de bronce, como en los Juegos anteriores. Sin embargo no volvió con las manos vacías dado que obtuvo el 5to puesto, siendo este el primer diploma argentino durante Londrés 2012- 
-Emmanuel Lucenti: el tucumano creó expectativas durante las primeras instancias de los Juegos. Finalmente, finalizó en el 7º puesto: otro diploma en judo para la Argentina.  
-Miguel Correa y Ruben Voisard Rezola: esta dupla logró un 5º puesto en canotaje en la final "A" en la prueba K2 200 metros. Los talentos residentes en Río Negro y Santa Fé se unieron para, con su toque juvenil, darle a la Argentina la alegría de un diploma olímpico para la delegación nacional.   
-Los gladiadores del handball: este equipo podría definirse como "el conjunto albiceleste que sigue creciendo". En su debut olímpico obtuvieron un diploma y, a pesar de que no llegaron a lo cuartos (el objetivo planteado), dejaron su huella en los Juegos 
-Ariel Suarez y Cristian Rosso: este equipo de remeros debió conformarse con un diploma, tras alcanzar el 4º puesto en la prueba de doble skull. La medalla se les escapó de las manos. De todas maneras, se destacaron durante la actuación y sumaron un logro a la historia del remo nacional.
-Carola López: la cordobesa roso la medalla de bronce pero sus esfuerzos no alcanzaron y se adueño de un honorable diploma. 
-Juan Manuel Cano: este atleta finalizó 22º y con un tiempo de 1 hora 22 minutos y 10 segundos logró superar el récord nacional en marcha.

   
     El objetivo de este blog, entonces, es sumarse al desafio e intentar conocer un poco más a estas figuras, a las cuales podemos llamar: "Campeones en silencio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario